jueves, 10 de julio de 2014

INJERTOS

Cada año injerto árboles, me gusta transformar árboles silvestres en árboles frutales, árboles de un fruto en árboles de otro fruto diferente.
Mi árbol favorito para injertar es el almendro amargo. Las almendras amargas casi siempre arraigan y me resultan fáciles de obtener. Hay que plantarlas en otoño para que pasen todo el invierno enterradas. Las raíces del almendro amargo aguantan mejor las inclemencias del tiempo y del terreno, y propocionan una buena base para nuestro futuro almendro dulce, melocotonero, albaricoquero, ciruelo ...
En primavera surgen los brotes de almendro amargo, hay que dejarlos que crezcan durante un año para poder injertarlos. Rapidamente se desarrolla un arbolito  y en la primavera siguiente se puede injertar.

Aquí he injertado sobre un almendro amargo un almendro dulce. El tipo de injerto se llama "canutillo" y debe realizarse a finales de primavera, cuando la corteza de los brotes de almendro empieza a estar dura.


  
Otro injerto de almendro dulce sobre almendro amargo, se obserban como nacen las hojas nuevas en el canutillo que ha agarrado, los canutillos de abajo han fallado pero con uno que agarre es suficiente.




En el huerto siempre me surgen melocotoneros, la razón es que los huesos de melocotón permanecen en el compost y al aplicar este en el huerto facilmente surgen los melocotoneros. Cuando me nace un melocotonero lo que suelo hacer es arrancarlo con tierra y trasladarlo a otro lugar en que no moleste. El resultado es que dispongo de varios melocotoneros para que me produzcan melocotones o para provar injertos.

El siguiente injerto es de un ciruelo sobre un melocotonero, tenia mis dudas sobre su compatibilidad pero me agarraron todos los injertos. El injerto es de estaca, hago una hendidura en la rama del melocotonero e injerto una cuña de ciruelo. Esta operación la realizo a finales de invierno.




A continuación se ha injertado un albaricoquero sobre un melocotonero y el resultado ha sido muy satisfactorio.



No hay comentarios: